DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05558
22 de junio, 2011
DFOE-EC-0294
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Jefa de Área
Comisión Permanente de Asuntos Económicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
FAX: 2243-2425
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de
Ley, “Reforma de la Ley de Protección al Trabajador Nro. 7983. Expediente Nro.
17908.”
Nos referimos a su oficio ECO-451-17.908-11 recibido en esta Contraloría General el pasado
10 de junio de 2011, mediante el cual solicita criterio en relación con el texto del proyecto de ley:
“Reforma de la Ley de Protección al Trabajador Nro. 7983”, Expediente Nro. 17908.
Al respecto, nos permitimos señalar lo siguiente, el citado proyecto busca fortalecer las
competencias de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), al otorgarle potestades regulatorias
y sancionatorias, sobre el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), administrado por la Caja
Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Así las cosas, la reforma bajo análisis, está estructurada en dos secciones que procedemos
a analizar a continuación:
a) Reforma a los artículos 2 y 59 de la Ley Nro 7983, Ley de Protección al Trabajador.
El artículo 2 de la referida ley, indica actualmente:
“ARTÍCULO 2.- Definiciones. Para los efectos de esta ley, se definen los siguientes
términos: (…)
g) Entidades supervisadas. Todas las entidades autorizadas, la CCSS en lo relativo
al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y todas las entidades administradoras de
regímenes de pensiones creados por leyes o convenciones colectivas, antes de la
vigencia de esta ley.
h) Entidades reguladas. Entidades supervisadas, con excepción de la C ...
Fecha publicación: 25/06/2011
Fecha emisión: 22/06/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISION JURIDICA
22 de junio 2011
DJ-0665-2011
Licenciado
Juan Luis Camacho
Área de Servicios Ambientales y Energía
Estimado señor:
Asunto: Se remiten nuestras observaciones, según coordinación previa, al proyecto,“LEY
PARA RESCATAR, DESPOLITIZAR Y FORTALECER LA SECRETARÍA TÉCNICA
NACIONAL AMBIENTAL (SETENA)”, expediente No. 17.860.
Introducción:
El proyecto realiza un análisis somero de las condiciones actuales de la Secretaría Técnica
(SETENA), manifestando que ha sufrido diversos procesos de reestructuración, para otorgar
facilidades a las empresas y en detrimento al derecho constitucional a un ambiente sano y
ecológicamente equilibrado. Además menciona que la normativa vigente para la Secretaría resulta
débil y poco clara aunado a que no cuenta con fuentes propias de financiamiento; por lo cual se
pretende con el presente proyecto otorgarle de autonomía funcional, nueva normativa, dejando por
fuera la revisión en alzada por parte del ministro del ramo de las evaluaciones de impacto ambiental,
reformas al nombramiento del personal del Consejo Directivo, el cual solo podrá ser removido por la
Contraloría General de la República (CGR), y dotarla de nuevas fuentes de financiamiento creando un
canon de regulación y un impuesto al agua embotellada.
Comentarios al proyecto:
Primer eje temático:
El primer eje temático está relacionado con algunas funciones que el presente proyecto
pretende endilgarle a esta CGR, pero antes de analizar tales numerales resulta necesario referirse a la
exposición de motivos del proyecto de ley “Reformas del marco legal para la simplificación y
fortalecimiento de la gestión pública” que fue presentado por esta Contraloría General ante esa
Asamblea Legislativa.
De esta forma, parafraseando algunas de los comentarios incluidos dentro de los motivos del
citado proyecto, es necesario recordar que con éste se pretendía devolver a los jerarcas y demás
funcionarios del Sector Público la ...
Fecha publicación: 23/06/2011
Fecha emisión: 20/06/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05264
14 de junio, 2011
DFOE-SOC-0461
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Jefe de Área
Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación
AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto “Ley Expediente Digital de Salud”, Expediente No. 17.214 (texto
sustitutivo).
En atención a su oficio CECTE-386-17.214-11, remitido mediante correo electrónico,
por el cual solicita el criterio de esta Contraloría General en relación con el texto
sustitutivo del proyecto de “Ley Expediente Digital de Salud”, que se tramita bajo el
expediente No. 17.214, el cual fue publicado en La Gaceta No. 239 del 9 de diciembre de
2010, cabe señalar, primeramente, que este órgano contralor al pronunciarse sobre el
texto base de este proyecto de ley, en el oficio 6705 del 13 de julio de 2010, señaló:
“En realidad el proyecto del expediente electrónico o digital en salud es
un proyecto que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social desde
hace varios años, el mérito del proyecto de ley en estudio es que busca
impulsar dicha iniciativa al pretender darle rango legal e involucrar a
otras instituciones a darle su apoyo. / El Expediente Digital es un asunto
de competencia de la administración de la Caja, que hoy día resulta
necesario y que requiere de una gran inversión que debe ser planificada
y controlada por esa entidad, con los recursos que le pueda destinar,
pero que ciertamente no debe dilatarse más”.
En este sentido, aun cuando resulta comprensible que con este nuevo texto
sustitutivo se pretenda la adopción únicamente de una ley marco, dejando a las
potestades re ...
Fecha publicación: 23/06/2011
Fecha emisión: 20/06/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05080
7 de junio, 2011
DJ-0608-2011
Señora
Rosa María Vega Campos
Jefa de Área
Comisión Permanente de Gobierno y Administración
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto denominado “Reforma del artículo 21 de la Ley Contra la
Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Nro. 8422”, expediente Nro.
17.470
Se refiere este Despacho a su oficio CG-072-2011 de fecha 25 de mayo de 2011, mediante el
cual consulta el criterio de esta Contraloría General con relación al proyecto de ley denominado
“Reforma del artículo 21 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función
Pública, Nro. 8422”, tramitado bajo el expediente legislativo Nro. 17.470.
I. Introducción.
Cabe destacar, según lo expuesto en la exposición de motivos, que la iniciativa en consulta
pretende corregir una omisión que hace ese artículo 21, al no incluir a los jueces de la República entre
los servidores públicos que deben rendir declaración jurada de bienes. Indica que es oportuna una
medida de este tipo, debido a la relevancia que adquiere la rendición de cuentas ante cuestionamientos
por posibles casos de penetración de las mafias vinculadas al tráfico de drogas; que los jueces y las
juezas no escapan a las presiones, los ofrecimientos de prebendas y otras ventajas a cambio de ejecutar
o no alguna labor en el ejercicio de la judicatura; en virtud de ello, no está de más exigir la declaración
jurada de bienes a estos funcionarios de la República, como un medio para conocer cualquier eventual
enriquecimiento ilícito reflejado.
II. Observaciones generales en torno a la iniciativa del artículo.
En esta oportunidad, tomando en cuenta la trascendencia del tema y sus implicaciones sobre la
Hacienda Pública, el órgano contralor ha considerado dirigir sus consideraciones en términos
generales. De seguido, se hará una serie de ...
Fecha publicación: 05/06/2011
Fecha emisión: 02/06/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Declaracion Jurada , Numero de Expediente
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04638
26 de mayo, 2011
DCA-1362
Señor
Manrique Oviedo Guzmán
Diputado
Asamblea Legislativa
Estimado señor:
Asunto: Atención de su oficio PAC-NMOG-110-2011 de fecha 19 de mayo de 2011.
Nos referimos a oficio con varias firmas y con el número PAC-NMOG-110-2011 de fecha
19 de mayo de 2011, recibido en esta División el día 23 del mismo mes y año, por medio del cual
refiere una serie de inquietudes relacionadas con la Licitación Pública Internacional No. 2009LI.-
000001-00200 promovida por el Consejo Nacional de Concesiones para la Concesión de obra
pública con servicio público, para el diseño, financiamiento, construcción, operación y
mantenimiento de la terminal de contenedores de Puerto de Moín.
Señalan los firmantes del oficio de referencia, que desean externar su preocupación por la
actitud asumida por esta División en torno a la gestión presentada por el Sindicato de Trabajadores
de JAPDEVA (SINTRAJAP), en la cual se denuncian serias anomalías con relación al proceso de
concesión de obra pública en el puerto del Atlántico.
Que por lo expuesto en el oficio, apoyan en todos sus extremos el fondo de la petitoria
planteada ante este Despacho por SINTRAJAP, por cuanto este órgano contralor está ya enterado
de las citadas anomalías, y solicitan se proceda de inmediato con las tareas de fiscalización y
control que correspondan para salvaguardar los intereses de la colectividad.
Análisis de lo planteado.
Habiéndose realizado en estudio del planteamiento hecho por los Señores Diputados,
deviene indicar lo siguiente:
1- Que esta Contraloría General, procedió a dar el trámite correspondiente al recurso de
apelación interpuesto por el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP), en contra del
acto de adjudicación dictado en la Licitación Pública Internacional No. 2009LI.-000001 ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04653
26 de mayo, 2011
DFOE-IFR-0311
Señora
Rosa María Vega Campos
Jefa de Área, Comisión Especial de Tránsito
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por Rosa María Vega Campos, Jefa de
Área, Comisión Especial de Tránsito, Asamblea Legislativa sobre el
proyecto “LEY DE TRÁNSITO POR VÍAS PÚBLICAS TERRESTRES Y
SEGURIDAD VIAL” expediente N.º 18.032.
Se da respuesta al oficio CET-154-11 del 25 de abril del 2011, mediante el cual se
requiere el criterio de este órgano contralor sobre el Proyecto “LEY DE TRÁNSITO POR
VÍAS PÚBLICAS TERRESTRES Y SEGURIDAD VIAL” que se tramita bajo el expediente
legislativo N.º 18.032.
1. Consideraciones previas:
Esta Contraloría General procede a emitir su criterio en lo correspondiente a
materias relacionadas con su ámbito de competencia órgano superior de control y
fiscalización de la Hacienda Pública.
Conforme con la exposición de motivos el proyecto bajo estudio se presenta como
una nueva propuesta que pretende constituirse en una normativa moderna con carácter
integral que regule de manera adecuada la materia de tránsito y seguridad vial, pero que
además genere cambios culturales de los conductores y usuarios de la red vial, que
abarquen no solo la reprochabilidad de las conductas tipificadas, sino mediante la
formación cultural y educativa en materia de seguridad vial. Además, se perfila como una
herramienta que facilita los procedimientos administrativos y judiciales en esa materia,
todo lo anterior con el propósito de hacer una convivencia más pacífica en nuestras
carreteras con disminución de la accidentalidad, de las lesio ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04632
25 de mayo de 2011
DCA-1358
Señor
Walter Céspedes Salazar
Diputado Partido Unidad Socialcristiana
Asamblea Legislativa
Estimado señor:
Asunto: Límites económicos para procedimientos de contratación de las Juntas de
Educación Pública y las Administrativas.
Se brinda respuesta a su oficio D-WCS-169-05-11 del pasado 10 de mayo mediante el
cual solicita información sobre los límites económicos que procede para cada uno de los
diferentes procedimientos de contratación correspondientes a las Juntas de Educación Pública y
las Juntas Administrativas de escuelas y colegios durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011.
Sobre el particular se tiene que este órgano contralor en otras oportunidades se ha referido
sobre la naturaleza jurídica de las Juntas de Educación Pública y las Juntas Administrativas,
como entes descentralizados y al no estar éstas incluidas en la lista de presupuestos promedios
para la adquisición de bienes y servicios que actualiza anualmente esta Contraloría, se tiene que
el estrato correspondiente para la aplicación de los límites de contratación administrativa es el J,
de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa.
En este sentido, para el 2008 los montos en colones para cada tipo de contratación según
resolución R-CO-7-2008 publicada en La Gaceta No. 44 del 3 de marzo de 2008 corresponden a:
-2-
Año
Licitación
Pública
Licitación abreviada Contratación
Directa
Recurso de
Apelación
Igual a
o más de
Menos de Igual a
o más de
Menos de A partir de
2008 13.120.000,00 13.120.000,00 1.300.000,00 1.300.000,00 5.800.000,00
Cabe señalar que a partir de la resolución R-CO-10-2009 publicada en La Gaceta No. 23
del 3 de febrero de 2009, este órgano contralor emite ...
Fecha publicación: 28/05/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Para el Desarrollo Local
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-0319 5 5 de mayo, 2011
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03948
Fax Nro. 2243-2440
5 de mayo, 2011
DFOE-DL-0319
Señora
Rosa María Vega Campos
Jefa de Área Comisión Permanente Especial de
Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto:
Criterio sobre el proyecto de “Ley para la exoneración de impuestos y condonación de deudas para los habitantes de las comunidades afectadas por el terremoto del 8 de enero de 2009”, expediente legislativo Nro. 17924.
Se refiere este Despacho a los oficios Nro. CPEM-336-11 y CPEM-342-2011 de 6 y 14 de abril de 2011, respectivamente, con los que se consulta el criterio de este órgano contralor respecto del proyecto de ley denominado “Ley para la exoneración de impuestos y condonación de deudas para los habitantes de las comunidades afectadas por el terremoto del 8 de enero de 2009”, expediente legislativo Nro. 17924.
El citado proyecto pretende autorizar a las municipalidades de Heredia, Alajuela y Poás, la exoneración y condonación de las deudas por concepto de impuestos municipales del período comprendido entre el 8 de enero de 2009 y el 30 de junio de 2011 que, a la entrada en vigencia de la presente Ley, se mantengan registradas sobre inmuebles afectados por el sismo del 8 de enero de 2009, situados en las comunidades de Cinchona, Poasito, Fraijanes, Dulce Nombre, San Miguel, Carrizal de Alajuela; de Varablanca y Los Cartagos de Heredia y Sabana Redonda de Poás.
I. Sobre la exposición de motivos
Según se indica en la exposición de motivos, estas poblaciones fueron las más afectadas por el terremoto del 8 de enero del año 2009, dejando pérdidas, valoradas por la Comisión ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04231
13 de mayo, 2011
DCA-1246
Señor
Claudio Enrique Monge Pereira.
Diputado
Fracción Acción Ciudadana
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Fax 22432274
Estimado señor:
Asunto: Se da respuesta a la solicitud remitida por medio del oficio PAC-CMP-RZA-075-
2011.
Damos respuesta a su oficio PAC-CMP-RZA-075-2011 fechado el 28 de marzo de 2011,
recibido en esta Contraloría General el 2 de mayo de este año, mediante el cual se solicita
información en relación con la venta de un edificio a Insurance Servicios S.A.
Concretamente, solicita que se le informe sobre “…el procedimiento o mecanismo mediante
el cual la Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros trasladó, cedió, donó o regaló este
edificio a la empresa Insurance Servicios S.A”. Además solicita que se le informe “si existe una
autorización de la Contraloría General de la República para realizar tal traslado, cesión, donación
o regalo de un bien público por parte del Instituto Nacional de Seguros.”
En relación con la solicitud planteada conviene señalar que las actuaciones de este órgano
contralor, dentro de los trámites previos efectuados por parte del Instituto Nacional de Seguros se
limitan a las siguientes:
1) Por medio del oficio 13814 (DJ-2630) del 18 de diciembre del 2009 se otorgó la
autorización al Instituto Nacional de Seguros para la compra en forma directa de un
inmueble a la empresa Esquemas Financieros de Desarrollo Comercial y Agropecuario para
trasladar y alojar a Insurance Servicios S.A., de la cual el INS es propietario del capital
accionario. En esa oportunidad el contrato se estimó en ¢1.078.991.000 y se establecieron
una serie de condiciones (ver Anexo No.1).
2) A través del oficio G-01345.2011 del 11 de marzo de 2011 la Gerencia del Instituto
Nacional de Seguros remitió una solicitud de modificación del of ...
Fecha publicación: 18/05/2011
Fecha emisión: 13/05/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 3996
31 de mayo, 2011
DFOE-SAF-0213
Señor
Luis Fishman Zonzinski
Presidente
Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por esa Comisión sobre el proyecto de “Ley
de Responsabilidad Fiscal” (expediente legislativo N° 17868).
Nos referimos a los oficios sin número de fechas 15 de marzo y 30 de mayo,
suscrito por el Lic. Guillermo Zúñiga Chaves, Presidente en ese entonces de esa Comisión
y Sra. Noemy Gutiérrez Medina, Jefe de Área, respectivamente, mediante los cuales
solicitan el criterio de este Órgano Contralor sobre el proyecto de ley denominado “Ley de
Responsabilidad Fiscal”, actualmente en trámite con el expediente número 17868.
Al respecto, debe indicarse que en la década de los noventas, varias iniciativas
promovidas por diputados originaron diferentes proyectos de reforma constitucional, con el
epígrafe de Garantías Económicas, dirigidos a garantizar el poder adquisitivo de la
moneda, el control del déficit fiscal y a someter a la Asamblea Legislativa la aprobación de
los presupuestos de todo el sector público (ver expediente No.11375).
Se ordenaba en dichas iniciativas que el déficit financiero no podría superar el 1%
del PIB, que los gastos corrientes no podían ser financiados con ingresos de capital, y
otras como el límite de crédito al sector público por parte del sistema financiero. Tras una
amplia deliberación y consulta, como es sabido, esa iniciativa no llegó a fructificar en el
texto constitucional.1
Por su parte, durante el largo proceso de elaboración del texto que llegó a ser la
Ley de Administración Fin ...
Fecha publicación: 09/05/2011
Fecha emisión: 06/05/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY